El Instituto de la Ciudad de Quito (ICQ), dedicado al análisis aplicado de procesos urbanos contemporáneos, convoca a investigadores, profesionales y especialistas a publicar artículos inéditos y originales en el Vol. 5 Nº 1 (NOVIEMBRE 2017) de su revista Cuestiones Urbanas.

El objetivo de esta publicación es contribuir al análisis, los procesos de reflexión y el intercambio de ideas, relacionados con la temática urbana, desde perspectivas sociológicas, antropológicas, urbanísticas, económicas e históricas.

El Instituto de la Ciudad pretende, así, nutrir el cuerpo bibliográfico de los estudios urbanos mediante la difusión de artículos académicos, sobre distintos temas conectados con los fenómenos de la ciudad.

El próximo número de la revista se orientará por las siguientes líneas temáticas correspondientes al desarrollo teórico-práctico contemporáneo:

Desarrollo urbano sostenible: se refiere la construcción de ciudades de bienestar integral, no estrictamente económico sino también ambiental y social que sea sustentable a largo plazo y que no dependa determinantemente de las políticas nacionales e internacionales sino que mediante la capacidad de gobernanza sistémica y previsora posibilite la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo.

Soberanía y seguridad alimentaria en la ciudad: Referido a las temáticas de la disponibilidad, el acceso, la utilización biológica de los alimentos y sostenibilidad de estos factores en el tiempo. La localización y la capacidad de control de los sistemas alimentarios. En el caso de los entornos urbanos esta temática cobra especial relevancia en el contexto actual ya que compromete la sostenibilidad de la relación entre lo urbano y lo rural.

Infraestructura verde y paisajismo urbano: Analiza la constitución de redes estratégicamente planificadas de espacios naturales y seminaturales diseñados para ofrecer servicios ecosistémicos efectivos en entornos urbanos.

Urbanismo y modelos de ciudad.
Examina el conocimiento y las prácticas relacionadas con la planificación, el diseño, el desarrollo y la remodelación de “núcleos urbanos”, y las distintas teorías, abstracciones y visiones sobre cómo las ciudades se constituyen, se integran y se dispersan.

Se dará prioridad a aquellos artículos que, tomando en cuenta estas líneas temáticas, estén vinculados con los siguientes ejes de investigación del ICQ.

Recuperación urbana y construcción del espacio público.
Analiza las interacciones de la población urbana en el espacio público: la participación, el encuentro, la apropiación de diversos agentes y sujetos de la ciudad, y, también, fenómenos como el desencuentro, el conflicto y la exclusión.

Compacidad y ordenamiento territorial.
Describe cómo están dispuestas las estructuras urbanas para permitir la proximidad de usos y densidad de funciones, favorecer los intercambios en el espacio público y, a la vez, reducir las distancias y los desplazamientos de los habitantes de las ciudades.

Transformación productiva.
Considera la situación de la estructura productiva en la economía de las ciudades, su composición tecnológica, las distintas vocaciones productivas y sus encadenamientos (mipymes), en función del logro de niveles altos de sostenibilidad y sustentabilidad social, económica y ambiental.

Participación social en la construcción de la política pública.
Estudia los procesos de participación social en la generación de conocimiento para la construcción de la política pública.

Esta publicación bianual es presentada en formato impreso y divulgada también en medios digitales.

Quedan invitados a revisar las pautas de publicación de los artículos y números anteriores de la revista.

La fecha límite de recepción de artículos es el 07 de agosto del 2017.


Comité Editorial

Revista Cuestiones Urbanas

Instituto de la Ciudad

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.