Plaza de San Francisco durante la Fiesta de la Luz 2018. Secretaría de Cultura del MDMQ

En el año de 1978 la UNESCO declaró a Quito como patrimonio cultural de la humanidad y el Centro Histórico (CHQ) se posicionó como un espacio de trascendental importancia para la ciudad, el Ecuador y el mundo. En octubre de 2016, en el contexto de la Conferencia Hábitat III sobre Desarrollo Urbano, organizada por las Naciones Unidas con sede en Quito, se realizó por primera vez el evento denominado La Fiesta de la Luz, con el apoyo de la municipalidad de la ciudad de Lyon (Francia). Este primer festival consistió en siete intervenciones luminosas en espacios patrimoniales que se activaron cada noche del 15 al 19 de octubre, entre las 19:30 y las 23:00.

Fachada de la iglesia El Sagrario, Fiesta de la Luz 2017

Tras su éxito en Hábitat III, la Fiesta de la Luz regresó en 2017 durante el Verano de la Artes[1], con nueve obras. En esta ocasión se movilizaron más de 2 millones de personas, quienes generaron un movimiento económico de aproximadamente USD 15 millones durante el evento, coincidiendo con la celebración del 10 de Agosto, Primer Grito de la Independencia2016, en la que 1,2 millones de visitantes activaron con cerca de USD 10 millones la economía de la ciudad, los posteriores festivales reflejan un desarrollo positivo. Este año la Fiesta de la Luz organizada por el Municipio de Quito, nuevamente en colaboración con la alcaldía de Lyon (Francia), invirtió 500.000 dólares en tecnología y diseño del espectáculo, monto que según el alcalde de Quito Mauricio Rodas, en términos de costo-beneficio es "tremendamente beneficioso".  Hasta el cuarto día de la Fiesta de la Luz se registraron 3’220.956 visitas, superando el registro de la edición de 2017. (https://bit.ly/2wlNwcp) En cuanto a los requerimientos especiales de estructura, infraestructura, ambientales, sociales y de prevención de accidentes y catástrofes, los recursos de atención han sido optimizados en comparación con las anteriores versiones, desapareciendo varias falencias de seguridad y movilidad principalmente.

Masiva afluencia de visitantes al CHQ durante la Fiesta de la luz 2018

Un Nuevo Patrimonio Intangible

El espectáculo visual, plato fuerte que brinda este evento, es construido con una herramienta tecnológica  conocida en el argot técnico como Video Mapping una proyección de luz sobre superficies irregulares, donde un video o contenido en 2D o 3D se adapta a la forma de la superficie creando espectáculos audiovisuales. Esta proyección animada opera como vía o medio de comunicación; gracias a su dinamismo y al gran impacto visual de las imágenes proyectadas sobre las fachadas de los edificios, consigue asociar lo simbólico de la construcción monumental a un soporte tecnológico novedoso.

Este año se presentó el doble de obras con relación a la versión anterior; 18 objetos de luz, iluminación, mapping e instalaciones lumínicas ubicados en monumentos y edificios emblemáticos del casco antiguo de la capital ecuatoriana.

Entre los 18 espacios patrimoniales del Centro Histórico, intervenidos para esta Fiesta de la Luz, los que mayor cantidad de gente concentraron, por su gran impacto visual, fueron las fachadas de las iglesias y conventos de San Francisco y Santo Domingo, el interior de la iglesia de La Compañía de Jesús, la calle Galápagos –familiarmente conocida como La Guaragua– y el Arco de la Reina. 

Mapa locaciones del Festival. Fuente: Secretaría de Cultura MDMQ.

Las obras de Mapping más apreciadas por el público que asistió a este festival fueron tres (https://bit.ly/2PyMsKJ):

  • “Expresiones” de Yves Moreaux en la Catedral Metropolitana. En los pentagramas de una sinfonía ecuatoriana o de un pasillo, el mosaico de casas se transforma. Las expresiones artísticas se mezclan y proponen otros paisajes, otras armonías para componer otro panorama nocturno de la ciudad. Esta obra es musicalizada por el ecuatoriano Nicola Cruz.

Secretaría de Cultura del MDMQ

  • “Herencia” de Laurent Langlois en la plaza e iglesia de San Francisco. Bajo la mirada de los volcanes y de una naturaleza exuberante, máscaras y rostros del patrimonio precolombino, inca e hispánico aparecen de repente desde la fachada.

 Secretaría de Cultura del MDMQ.

 

  • Wiñaykay de Salvatore Barletta en la Iglesia de Santo Domingo. Narra la historia de un chamán quien llega del bosque hasta los andes para contarnos la historia de Quito y de sus habitantes. Invoca tres espíritus y tres momentos: el jaguar, el cóndor, y el mono que representan respectivamente la época precolombina, la época de la conquista, y la época contemporánea.

Secretaría de Cultura del MDMQ.

Los eventos culturales son formas de expresión de actores sociales que comparten valores, modos de vida o tradiciones y que en el momento de la celebración, intercambian conocimientos acerca del tema y participan gratamente. Los símbolos y rituales que se manifiestan en éstos desde el punto de vista antropológico (Cardero López, 2003); son importantes en la vida social y constituyen modelos para conformar su realidad, conocimientos y guías adecuados para organizarla, como también sugieren maneras propias de reproducir la cultura. Las diferentes temáticas utilizadas en la Fiesta de la Luz 2018 despliegan hacia el espectador no solo un espectáculo lumínico de grandes proporciones, construye una verdadera re-presentación al proponer espacios ficticios en estructuras patrimoniales, generando el efecto de otras narraciones posibles en la inmutabilidad estructural de monumentos que han durado siglos; al hacerlo, comunica también diferentes elementos de identificación simbólica con el entorno como son tradiciones, leyendas, naturaleza e historia.

Secretaría de Cultura del MDMQ.

Este evento no puede ser interpretado solo como una estrategia de crecimiento económico para la ciudad; el Festival ha logrado constituirse como un nuevo Patrimonio Intangible, dimensión inmaterial que reside en el espíritu mismo de las culturas (http://www.unesco.org, 15/02/07) y devela las razones históricas que responden a la creación de tales bienes como creencias, motivaciones, modos de organización, etc., que han regido en cada comunidad humana. La fiesta de las luces se posiciona además como icono monumental que define el espacio quiteño y reconoce sus estructuras a través del tiempo y las generaciones, cuya función de integración manifiesta no solo el tiempo y espacio anterior a la existencia propia de los actores urbanos contemporáneos, sino que al remiterse a la idea de origen da sentido a la fuerza de atracción propia de la aglomeración urbana. (Echeverría, 2017)

En la Carta de Burra[2] realizada por ICOMOS[3], se explica en cuanto al patrimonio, que es necesario conservar sitios de significación cultural porque “enriquecen la vida del pueblo, proveyendo a menudo un profundo e inspirador sentido de comunicación entre comunidad y paisaje, con el pasado y con experiencias vividas. Son referentes históricos, importantes como expresiones tangibles de la identidad y experiencia”…”reflejan la diversidad de nuestras comunidades, diciendo quiénes somos y cuál es el pasado que nos ha formado tanto a nosotros como al paisaje…” (www.icomos.org, 1999).

La Fiesta de la Luz cumple con esto y además con uno de los ejes transversales de la Resolución A015 sobre Derechos Culturales, vigente en la ciudad de Quito; concretamente, con el eje referido a los diálogos creativos entre artistas de diferentes ámbitos y especialidades.

Plaza de Sto. Domingo

Y también con el artículo 11 del mismo documento, referido al Derecho a la educación artística y cultural como posibilidad que tiene toda persona, individual o colectivamente, a una formación que, respondiendo a las necesidades educativas fundamentales, contribuya al libre y pleno derecho de su identidad cultural.

BIBLIOGRAFIA

[1] El Verano de las Artes Quito (VAQ) es, seguramente, el programa cultural más importante de Quito en el año y se realiza desde hace más de 25 años en los meses de Julio y Agosto.

[2] Carta del ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultural.

[3] Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Ligada a la UNESCO.